Entrevista sobre el Día de la Memoria (preguntas y respuestas)

Le hice la entrevista a mí tía.


-¿Qué edad tenías en ese momento? ¿Eras estudiante o trabajabas?

Tenía 9 años. Estaba en primaria cursando 4to grado.

-¿Tenías miedo?

No tenía miedo porque no era conciente de lo que pasaba, no entendia y seguramente mis padres tampoco hacían comentarios frente a nosotros (mi hermano y yo que éramos chicos)

-¿Cómo estaba tu familia?

Fue una época en que no se vivía tranquilo, aunque mi familia nunca estuvo relacionada con nada que pudiera perjudicarlos.

Hubo situaciones en que volviendo de un cumpleaños a la noche nos hicieron bajar a todos para revisar cada rincón ( mi hermano y yo veníamos durmiendo en el asientro trasero).

En otra oportunidad viniendo por ruta 9 de Ramallo también nos hicieron bajar y a mi papá le hicieron vaciar todo el baul.

-¿Hay alguien que conoces que sea un desaparecido?

Gracias a Dios no tenemos ningún conocido, pero dí se del hermno de una compañera de trabajo que desapareció y nunca se supo de él.

-¿Qué edad tenías cuando termino la dictadura?

Tenía 16 años cuando terminó la dictadura.

-¿Qué sentiste en ese momento?

Aunque ya era adolescente y comprendía, creo que no tenía mucha idea de la verdadera dimensión. 

Sí recuerdo que una de las últimas acciones fue el querer recuperar las islas Malvinas con el objeto de rescatar su gobierno y quedar en el poder declarando la guerra a Gran Bretaña.

De eso fui conciente por varios motivos: mi hermano debía hacer el servicio militar y mis padres temían que lo envíen a luchar, contínuanente escuchábanos por televisión los comunicados, en la escuela se trabajó y habló mucho sobre el tema.

Por ese motivo principalmente recuerdo que el fin de la guerra,que dio comienzo también a la restauración de un gobierno democrático, trajo una gran tranquilidad y paz a nivel general y familiarConsidero que aunque nos ocasione daño, preocpación, estrés, miedo, etc, siempre es conveniente saber la verdad.

Es cierto que en ese momento ignorarlo podía hacernos vivir en un mundo inocente donde todo parecía estar relativamente en calma ( y más en la edad que me tocó vivir el proceso)

Los adultos eran conscientes, aunque no en su totalidad de lo que ocurría.

El ignorarlo hace que no podamos cuidarnos, protegernos y hacer respetar nuestros derechos.

Siendo que estamos viviendo en democracia, hace unas décadas que nuestros derechos se ven violados por la inseguridad, la pobreza, las adicciones, la falta de expresión en muchos temas, etc

-Ahora, después de que haya pasado tantos años y ya comprendes todo lo que sucedió, ¿te sentís mejor por estar informada? O, ¿sentís que la ignorancia/inocencia de ese momento hizo que no sufras tanto el asunto?

Considero que aunque nos ocasione daño, preocpación, estrés, miedo, etc, siempre es conveniente saber la verdad.

Es cierto que en ese momento ignorarlo podía hacernos vivir en un mundo inocente donde todo parecía estar relativamente en calma ( y más en la edad que me tocó vivir el proceso)

Los adultos eran conscientes, aunque no en su totalidad de lo que ocurría.

El.ignorarlo hace que no podamos cuidarnos, protegernos y hacer respetar nuestros derechos.

Siendo que estamos viviendo en democracia, hace unas décadas que nuestros derechos se ven violados por la inseguridad, la pobreza, las adicciones, la falta de expresión en muchos temas, etc.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Carta a Luciano Pavarotti

Analisis de crónicas

Historia con objeto prohibido